lunes, 4 de agosto de 2008

"EL CORCHO" (plantemiento 1 para la comprobación de lectura)

"Hace años, un supervisor visitó una escuela primaria. en su recorrido observó algo que le llamó poderosamente la atención, una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían gran desorden; el cuadro era caótico. Decidió presentarse:
- Permiso, soy el supervisor de turno... ¿algún problema?
- Estoy abrumada señor, no sé qué hacer con estos chicos... no tengo láminas, el ministerio no
me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles...
El supervisor, que era un docente de alma, vio un corcho en el desordenado escritorio. Lotomó y con aplomo se dirigió a los chicos:
- ¿Qué es esto?
- Un corcho, señor... gritaron los alumnos sorprendidos.
- Bien, ¿de dónde sale el corcho?
- De la botella señor, lo coloca una máquina... del lcornoque, de un árbol... de la madera...
respondían animosos los niños.
- ¿y qué se puede hacer con madera?... continuaba entusiasta el docente.
- Sillas... una mesa... un barco... bien, tenemos un barco. ¿quién lo dibuja? ¿quién hace un
mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito?
- Escriban a qué estado de Venezuela pertenece.
- Y ¿cuál es el puerto más cercano?
- ¿A qué otro estado corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta
región?; ¿Alguien recuerda una canción de este lugar?.
Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, de economía, de literatura, de religión, etc. La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida:
- Señor, nunca olvidaré lo que me enseñó hoy, muchas gracias.
Pasó el tiempo. El supervisor volvió a la escuela y buscó a la maestra. Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden...
- Señorita... ¿qué pasó? ¿no se acuerda de mi?
- Si señor, ¡cómo olvidarme! que suerte que regresó, no encuentro el corcho. ¿dónde lo dejó?

Después de la lectura responde las siguientes preguntas:
1) ¿Qué elementos de un sistema se encuentran en esa situación?.
2) Explica cada elemento.
3) Cual es tu reflexión sobre la situación planteada en función de las lecturas realizadas sobre sistemas y planificación.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Nathalie Rodriguez seccion 007
respuestas:

1- el sistema presente en esta lectura es el creado por el hombre como lo es el educativo, este plantea una situacion que se puede evidencia en cualquier aula de clases.
se puede observar que en este sistema hay una entrada, y es la actitud que tiene la maestra y la falta de planificacion de su clase que la lleva a no saber como utilizar cualquier elemento de su entono para desarrollar alguna actividad en clase. luego viene el proceso y este se da en el momento que aparece el supervisor y le demuestra como hacer uso de cualquier elemento que la rodea para emplear una actividad en el aula de clases demostrandole lo que puedo lograr con un simple corcho y todo lo que pudo abarcar con un elemento tan simple;tambien se puede obsevar una salida, lo que nos muestra el producto final donde se obtuvo diferentes preguntas y de diferentes aspectos como geografia, historia, religion, etc.
tambien se puede evidencia la entropia ya que se hizo presente la desorganizacion de este sistema al cominezo del mismo.

2- Entrada: insumos que componen un sistema para que pueda interactuar y cumplir sus objetivos.
* Proceso:actividad de inteaccion entre los componentes del sistema y los insumos que lo alimentan para obtener la salida deseada.
* salida: resultado obtenido del funcionamiento complejo del sistemade acordecon los objetivos que provienen del inicio del sistema.
*Entropia: componentes que faltan, y el sistema comienza a perder su eficacia y entra en desequilibrio.

3- reflexion
es importate que el docente planifique y sepa como poder utilizar cualquier elemento que tenga en su entorno ya que esto le va a permiter hacer la clase mas amena y podra mantener el control o dominio del aula debido a que estara en un proceso de enseñanza aprendizaje y esto le ayudara para abarcar diferentes areas en conjunto y obtendra como resultado final lo esperado.

Katiuska 008 dijo...

Peñaloza Katiuska. 008.

1--El sistema presenta en esta lectura, a mi manera de verlo, 5 elementos que son: la busqueda de objetivos, entropía,regulación, dferenciación y equifinalidad.

2-- *La busqueda de conocimiento, ya que es un componente que interactua para lograr una meta. y a traves del corcho el supervisor encontro el elemento para lograr su finalidad con los alumnos.
*Entropía: lo presento como el desgaste que presentaba la profesora al no poder controlar al grupo.
*Regulación: por que el supervisor obtuvo a traves de este elemento manejar la situación para que su objetivo se lograra.
*Diferenciación: ya que este permite al sistema adaptarse al ambiente en que se encontraba.
*Equifinalidad: Ya que el resultado final se pudo lograr adaptandoles a condiciones y maneras difrentes.

3-- La planificación es un conjunto de sistemas para ejecutar las decisiones tomadas. Es muy importante que el docente se forme, se informe en las maneras más adecuadas para planificar las actividades, ya que esto le permitira ser dinámico, práctico, facilitador de metas, experiencias previas y materiales disponibles que le ayudaran obtener el resultado final esperado.

Anónimo dijo...

Gonzalo Escalona,seccion 007
Respuestas:

1- El sistema que generalmente predomina en la situacion es el educativo, el cual está representado
por el hombre. Al mismo tiempo se evidencia una situacion que es muy usual en cualquier salón de clases.

Podemos ver que la conducta de entrada por parte de la docente es muy limitada,dejando en evidencia la poca creatividad de planificar para facilitar el aprendizaje y que la pone en ridiculo al no saber utilizar los recursos de su entorno para desarrollar la actividad.Dentro del proceso encontramos a el supervisor que pudo abarcar una clase con un simple corcho que para muchos resulta un elemento insignificante pero el hizo que se convirtiera en el punto de partida para un aprendizaje significativo. Ahora en el entorno se producen algunas preguntas el cual viene siendo el producto que va dejando la clase, la inquietud por parte de el docente y los alumnos dode se exponen diferentes aspectos tales como: Historia,Religión,Geográfia entre otras.. La entropia juega un factor importante ya que evidenció el desorden del sistema.

2- Entrada: Elementos que componen un sistema para que puedan retroalimentarse y lograr los objetivos propuestos.

Proceso: Conjunto de eventos de interaccion entre los componentes del sistema y los elementos que lo alimentan para obtener el objetivo deseado.

Entropia: Componentes que faltan donde el sistema deja de tener una coherencia y empieza a perder su efectividad y se produce caos.

Salida: Respuesta o resultado obtenido del funcionamiento complejo de un sistema en interaccion con los objetivos que provienen del inicio del sistema.


3- Reflexion: El docente es un facilitador constante del aprendizaje de el depende que el individuo se amolde a las distintas conductas del saber, de no ser asi estaremos apostando a una sociedad mediocre incapaces de concretar nuestros objetivos bien sea personales o en conjunto. Por ello
la planificacion juega un factor importante en nuestra vida diaria, el entorno nos va a dar esa seguridad, ese control que en un aula deberia existir en las mayorias de las veces, para abarcar
distintas areas del conocimiento.

Anónimo dijo...

Daniela Ramires. Sección: 007.
1. Se encuentran los siguientes elementos que constituyen un sistema: entropía, homeostasia, diferenciación, equifinalidad, insumos y productos, regulación y es evidente el sistema artificial.

2. Entropía: debido a la falta de suministro del Ministerio la docente no elaboró ni tomo previsiones de recursos materiales, ni planificó en base a lo que tenía en el momento y por ende cayó en estado de desorden dejando aislado el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

*Homeostasia: debido al desequilibrio externo afectó directamente la internalidad en el aula debilitándola ya que no había equilibrio y la docente tampoco hacía gran esfuerzo por recobrarlo. El proceso dinámico lo desarrollo el supervisor que mediante el corcho logro hacer una clase improvisada.

*Diferenciación: adaptarse al ambiente era lo ideal, tomar alternativas que permitieran desempeñar su función como docente y planificador, el dotar los materiales y planificar: crear recursos didácticos y ejecutar son funciones distintas.

*Equifinalidad: buscar otras soluciones, opciones y estrategias es propio de un docente el cual sus experiencias varían de acuerdo con las circunstancias. Tomar la decisión de cuáles son los procesos para llegar a un objetivo.

*Insumos y Recursos: en primera instancia no hubo insumos lo que no permitía algún producto que no fuera entrópico. El supervisor optó por un corcho (insumo)que por ahí se desencadenaron una serie de preguntas y respuestas (proceso) y por último una clase que logró captar el interés de los estudiantes (producto).

* Regulación: el supervisor supo manejar la situación usando los componentes presentes interactuantes para lograr su meta.

* Sistema Artificial: los creados por los seres humanos ya que de ninguna otra manera pueden ser constituidos por sí solos como es el presente sistema educativo.

3. La planificación es un proceso organizado, sistemático y deliberado que está compuesto por una serie de componentes y uno de ellos es la toma decisiones importante para llegar a ejecutar.
Es notable ver este tipo de situaciones en la realidad ya que hay "docentes" que no están preparados para asumir este tipo de retos, que no debería de llegar a ser un reto por que la planificación no puede estar aislada del proceso educativo debe estar siempre presente tomando en cuenta posibles imprevistos siendo monocausales; una consecuencia trae otra, así tratando de prever esos detalles.
La toma de decisiones es parte fundamental sobre todo en una situación como esta, tomar decisiones pertinentes a la circunstancias y a la realidad. LLevándolas a cabo en una planificación (puede ser improvisada) totalmente acertada, metódica y organizada que señale una neguentropía.
Los sistemas y las planificaciones deben estar bien constituidos ya que un insumo alimenta a otro llevándolos a un producto deseado considerando la interrelación entre todos los componentes creando una sinergia para resultados eficaces.

Anónimo dijo...

Parra Luis Alberto. Sección 008
respuestas:
1.- Organización, planificación, creatividad e investigación.

ORGANIZACIÓN
ante la actitud del docente se evidencia que no organiza el trabajo que debe realizar, mediante la planificación de objetivos, que le permita tener herramientas para ocupar el tiempo al frente de los alumnos. igualmente se puede constatar que no es creativa, como tampoco dispone de un plan (B) para resolver la ausencia del plan (A)
PLANIFICACIÓN
es evidente que todo docente se tiene que apoyar de una planificación, la cual le permitirá desarrollar objetivos, que son producto del diagnostico y de la exigencia de un programa pedagogico donde se establece las pautas para fortalever las debilidades existente en el alumno, con el fin de enriquecer conocimiento generales, que permitan que el aprendiz se forme como un ciudadano con valores.
CREATIVIDAD
Este es uno de los aspectos más esenciales que debe poseer en la vida todo ser humano y aún más el profesional docente, ya que el ser creativo nos permite encontrar la solución a cualquier adversidad que se nos presente durante el desarrollo de nuestras vidas y se les debe tratar de inculcar a nuestros alumnos para que los mismos tengan la capacidad de proponer, crear, inventar, soñar, etc. siendo este otro de los elementos ausentes en esta docente.
INVESTIGACIÓN
Este elemento también ausente en esta docente, es una de las bases fundamentales de todo profesional porque le permite responsabilizarce por los proceso y los resultados para superar las limitaciones de los sistemas.
REFLEXIÓN:
El objetivo de la pedagogía es reflexionar la teoría y la practica educativa para impulsar acciones concretas de transformación y lograr un modelo congruente que respondan tanto en la teoría como en la practica a la intencionalidad y a los contextos al pedagogo, debe ser un estudioso del problema educativo, que reflexiona y revisa comunmente lo que hace, para que respònda cada vez mejor a lo que busca; se puede decir que hay pedagogía cuando se reflexiona sobre la educación. La pedagogía es enconsecuencia un saber practico teorico, producto de reflexión e investigación del hecho educativo y sobre las relaciones que se construyen en los procesos de enseñanza - aprendizaje cualquier que sea el espacio escolar.
El proceso educativo en una institución o aula debe constar con un sistema integrado de investigación, evaluación y monitoreo de una supervisión como acompañamiento pedagogico.
La caracteristicas de cada uno de estos sistemas apuntan también a la participación social, la integración de diversos actores a la reflexión de diversos actores, a la reflexión al aprendizaje y la noción de red, el sistema de supervisión permite evidenciar los avances en la ejecución de los procesos relevantes, las acciones tomadas y las experiencias prioritarias

Anónimo dijo...

Nombre: Lizner Toro
Sección: 008

1. ¿Qué elementos de un sistema se encuentran en esa situación?

El sistema que representa esta situación pertenece a aquellos que son creados por el hombre, específicamente, el sistema educativo.
En éste se pueden observar una serie de elementos que lo componen, tales como:

a) Insumos
b) Proceso
c) Productos
d) Entropía
e) Neguentropía o Entropía Negativa
f) Búsqueda de objetivos
g) Regulación
h) Diferenciación
i) Recursividad
j) Equifinalidad
k) Retroalimentación

2. Explique cada uno de los elementos.

- Insumos: Se refiere a todos aquellos elementos que son incorporado al sistema educativo para que funcione de manera adecuada, en particular, el supervisor de turno representa un insumo, ya que el salón de clases era un caos total y se observaba un déficit, no sólo de educación sino de disciplina. Es por ello que el conocimiento y la actitud de éste permitió equilibrar el sistema para lograr un objetivo: el orden en el aula y el aprendizaje. Por otra parte, el recurso empleado, el corcho, jugó un papel muy importante para que se llevara a cabo esta tarea tan importante.
- Proceso: Implica esa interacción que se produjo entre los alumnos y el supervisor para poder educar a los niños, es decir, las preguntas y respuestas que se produjeron gracias al empleo de ese único recurso material, el corcho.
- Productos: Gracias a estos insumos, el corcho y actitud y conocimiento del supervisor, se pudieron lograr muchas cosas: conocimientos en el área de geografía, historia, música, economía, religión, literatura, entre otros y, además, el interés de los estudiantes por aprender fue creciendo paulatinamente en ESA CLASE, ya que se tornaba un poco dinámica porque podían relacionar los recursos (como el corcho) con la vida cotidiana.
- Entropía: La maestra es considerada como un elemento entrópico, ya que sus acciones y actitud tendían al desorden en el salón de clases. Probablemente, la docente tenía buenas intenciones por enseñar, pero desafortunadamente el Ministerio no le proporcionaba los recursos materiales para dictar su clase. Sin embargo, esta irresponsabilidad por parte del Estado no justifica la ineficiencia de la maestra en el aula, ya que ella misma, en su formación, debió haber recibido una serie de herramientas y estrategias para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera eficaz y eficiencia, de las cuales debería hacer uso. El sistema, obviamente, se vio afectado ya que produjo un desorden y una desorganización total.
- Neguentropía o Entropía Negativa: Las actividades ejecutadas por el supervisor de turno permitieron minimizar el caos que había provocado la maestra.
- Búsqueda de objetivos: Existe objetivos que son más prioritarios que otros, en esta situación, en primera instancia, no se sabía que hacer porque todo era caótico. Sin embargo, lo fundamental era lograr una disciplina en el aula para que lo demás surgiera a medida que se ejecutase una acción particular.
- Regulación: El supervisor pudo manejar esos elementes presentes en el aula (recursos, conocimientos, alumnos, intereses, etc.) para que se lograran los objetivos.
- Diferenciación: La característica de todo sistema es que puede ser adaptado al ambiente circundante, es por ello que el sistema educativo no queda exento de eso, en tal sentido, el supervisor con lo que tenía a su alcance pudo adaptarse al ambiente e improvisar una clase con un simple corcho.
- Recursividad: Cada uno de los elementos que compone este sistema son independientes en sí mismos: recursos, conocimientos y actitudes; que al fusionarlos arrojaron excelentes resultados, el producto final, el aprendizaje.
- Equifinalidad: En un salón de clases existe una diversidad en cuanto a alumnos se refiere, sus personalidades, emociones, sensaciones, etc. son distintas, es por ello que el supervisor tuvo que hacer uso de su conocimiento para integrar a los niños en una actividad y así poder llegar a cada uno de ellos. Los caminos que, quizás, abordó fueron variados, puesto que se puede topar con estudiantes visuales, auditivos o kinestésicos; sea cual sea la actividad a ejecutar, se deben conocer varias perspectivas y puntos de vista para que al final se logre el objetivo: Un aprendizaje significativo.
- Retroalimentación: Recordemos que todo sistema tiene algún propósito, una vez que se dispone de elementos de entrada, tiende a alcanzar ese propósito u objetivo. Así la retroalimentación es la información que indica cómo lo esta haciendo el sistema en la búsqueda de su objetivo, y que es introducido nuevamente al sistema con el fin de que se lleven a cabo las correcciones necesarias para alcanzar las metas. En este caso, las respuestas asertivas que dieron los alumnos indicaron que el insumo es utilizado correctamente para el logro del objetivo. Lastimosamente, el conocimiento adquirido en esa clase no pudo ser utilizado nuevamente porque la maestra no hizo uso de éste ni de ninguna estrategia para continuar con la tarea de enseñar que había emprendido el supervisor.

3. Reflexión sobre la situación plateada en función de las lecturas de sistema y planificación

Todo docente debería ser una persona muy capacitada para resolver las situaciones problemáticas que se le presentan en el día a día en el sistema educativo. Cuando éste se vea afectado por acciones entrópicas, debe tener la facultad de incorporar elementos de entrada, es decir, insumos, para lograr un equilibrio dinámico y, por ende, alcanzar el objetivo pre-establecido. En otras palabras, debe valerse de sus conocimientos para superarlo.
La planificación dentro del sistema educativo es un elemento de vital importancia para que dicho sistema salga adelante, implica ejecutar una serie de actividades para que el funcionamiento y desarrollo de un sistema sea más sencillo. El objetivo de planificar en el ámbito escolar tiene por objeto tomar decisiones con responsabilidad y racionalidad previniendo sus consecuencias, a fin de lograr el objetivo establecido por el planificador y el establecimiento y aplicación de los medios y estrategias requeridas para alcanzar la meta.
En definitiva, los cambios, la motivación y el experimentar nuevas actividades es lo que despierta dentro de los alumnos la curiosidad y el deseo de conocer cosas nuevas, de participar en ellas y despierta las ganas de cada uno de pertenecer a un grupo. Ésta es la clave para desarrollar sus habilidades.
Esto demuestra que los cambios en el campo educativo pueden existir, siempre que sean cambios que beneficien tanto educadores como alumnos, que aporten a los sistemas educacionales nuevas perspectivas y métodos, que despierten el interés en los estudiantes con actividades de desarrollo personal y de esa manera formarles el hábito y estimular sus ganas de estudiar, brindarles la motivación que necesitan los jóvenes para sentirse parte activa de su aprendizaje y así desarrollarse personalmente y, en consecuencia, contribuir con el desarrollo del desarrollo del país y la sociedad donde se desenvolverán.
Para cumplir eficazmente con esta responsabilidad, es necesario que el personal docente busque nuevas formas de motivar, nuevas maneras de aprender, nuevas perspectivas educacionales enfocadas al desarrollo del educando y a crear en ellos una visión de futuro y hacerlos sentir que nadie es más valioso que otro, que todos podemos llegar a donde queramos, es decir, ¡No existen barreras que nos detengan!
Otro aspecto que no se puede dejar de mencionar, como se habla de la búsqueda nuevas perspectivas, es lo relacionado con la actualización, la cual debe ser practicada por los maestros yendo a la par de la tecnología y las nuevas formas de vida, los nuevos instrumentos de comunicación existentes; en fin, las nuevas y mejoradas maneras de enseñar.
El arte de enseñar es un punto en el cual los docentes deben estar preparados a crear una relación entre los estudiantes, que privilegie a ambos y sea la esencia del proceso educativo, es aquí donde el profesor debe hacer y usar todas las herramientas que tiene a su favor para crear un clima apto para el aprendizaje.

Anónimo dijo...

Marisela De Freitas. Seccion 007

Respuesta 1:
Los elementos presentes en la lectura son: insumos, productos, entropía, neguentropia, busqueda de objetivos, transformación, regulación, diferenciación y equifinalidad.

respuesta 2:
Insumo: Es aquello que ingresa al sistema; esta acción o momento recibe el nombre de entrada. una vez q los insumos son captados, el sistema les da entrada y los incorpora a sus componentes.
Producto: Es aquello que egresa del sistema, esta acción o momento recibe el nombre de salida. Es el resultado que genera el sistema.
Entropia: Es la acción que porvoca en el sistema un efecto de desintegración, por lo que el sistema tiende a alcazar el estado de caos, desorden o desorganización.
Neguentropía: Es la acción que disminuye la incertidumbre o el caos dentro de un sistema, es en sí una medida de orden.
Busqueda de Objetivos: Todos los sistemas incluyen componentes que interactúan, y la interaccio hace que se alcance alguna meta, un estado final o una posición de equilibrio.
Transformación: Todos los sistemas son transformadores de entradas en salidas.
Regulación: Si los sistemas son conjuntos de componente interrelacionados e interindependientes en interaccion, los componentes interactuantes deben ser regulados de alguna manera para que los objetivos del sistema finalmente se realicen.
Diferenciacion: En los sistemas complejos las unidades especializadas desempeñan funciones especializadas. Estas diferenciaciones de las funciones por componentes es una caracteristica de todos los sistemas y permite al sistema focal adaptarse a su ambiente.
Equifinalidad: Esta caracteristica de los sistemas abiertos afirma que los resultados finales se pueden lograr con diferentes condiciones iniciales y de maneras diferentes.

Respuesta 3:
Segun la lectura, todos estos elementos infleyen en el comportamiento de ambos docentes, asi como tambien en los estudiantes.
En estos dos docentes se puede evidenciar la forma correcta e incorrecta de como se debe aplicar el sistema de enseñanza, en el cual uno utilizó todas las estrategias y recursos para que se pueda dar el aprendizaje de este modo el "El Corcho" sirvio de recurso para que se desprendieran diferentes temas de discución en el aula. Por otra parte está la maestra que ademas de no preparar la clase, no posee la creatividad de utilizar los recursos presentes en el aula.
Dentro del sistema educativo es de suma importancia la interaccion entre el docente y el alumno para que se pueda dar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para que no ocurra este tipo de incovenientes se debe realizar una planificación y de esta forma organizar la informacion y solucionar problemas.
Cabe resaltar que la maestra no tomo en cuenta la experiencia vivida con el docente debido a que ella a continuado sin conseguir estrategias que ayuden a mejorar el comportamiento de sus alumnos y el aprendizaje que ellos puedad adquirir.

Jesús dijo...

RAMÍREZ Jesús Sección 007
Respuestas

1.- En la lectura que estamos trabajando se encuentran los siguientes elementos: entrada, proceso, salida, entropía, componentes.

2.- Entrada: En este elemento encontramos que la profesora no tiene los recursos necesarios para dar clases. Pero tampoco tiene una planificación y una creatividad que la ayude a resolver su problema con los materiales que tenga a su alrededor.

Proceso: Encontramos que con la ayuda de un docente se realizó la clase con un material de su entorno y desarrollando los conocimientos de los niños que es lo mas importante.

Salida: Se logra el objetivo por medio del proceso que sería alcanzar la meta deseada para cada clase.

Entropía: Es la manera en que se encuentran totalmente dispersos todos los elementos de un sistema en el aula de clases.

Componentes: Este elemento es uno de lo mas importantes, ya que encontramos por medio del "corcho" un componente artificial creado por el hombre que permite el desenvolvimiento del profesor en el aula de clases.

3.- Reflexión: Un docente debe ser capáz de resolver todos los inconvenientes que se le pueda presentar en un salon de clases, siempre tener una planificación previa a cada clase ya que es importante mantener la organización y control de los alumnos. Un docente debe ser creativo, si en algún momento no tenemos los recursos minimos que necesitamos lo mejor es resolver rapidamente antes de perder el manejo del grupo.

Anónimo dijo...

Joel Torrealba sección 007.
Los elementos presentes en este sistema son
El supervisor, la maestra, los alumnos, los materiales utilizados,herramientas y estrategias.
Utilización de las habilidades cognitivas del alumno.
La observación, cuando se parte de la visiòn de un corcho para prestar la atención y la motivación.
Laasociación de imágenes en diferentes situaciones. Playas, regiones del país, personajes de la historia, etc.
Interacción docente-alumno, cuando se vincula una muy amena conversación entre los alumnos y el profesor.
El descubrimiento de nuevas situaciones partiendo de un hecho particular, empezando por un objeto y luego entrelazarlo con otras situaciones.
El completo dominio de la situación por parte del supervisor que logra captar la atención de todos los alumnos.
La transferencia de conocimientos, se da en la interacción de cada uno de los alumnos con el profesor cuando logra aue todos se interesen por cada una de las situaciones que él va planteando y aue logra captar el interés de cada uno de ellos.
En cuanto a las herramientas y estrategias utilizadas por el supervisor, se evidencia el control total de la situación en particular, sin necesidad de recurrir a terceros elementos para plantear una situación de aprendizaje.

REFLEXIÓN
Ésta situación descrita en el texto es muy típica cuando vemos que esto pasa muy a menudo en diferentes aulas de clase cuando vemos a una maestra que no domina una situación en particular y el supervisor sin necesidad de dirigirse a ella le hace una verdadera demostración de cómo podemos enfrentar situaciones y utilizar verdaderas estrategias sin nesecidad de recurrir o echarle la culpa a terceros teniendo en nuestras manos el control de hechos que ocurren muy cotidianamente en el ámbito educativo donde se dan según Gagné las tres situaciones del aprendizaje que son, un sujeto social,una situación propicia para el aprendizaje, un comportamiento explícito del sujeto y finalmente un cambio interno.

Anónimo dijo...

Joel Torrealba sección 007.
Los elementos presentes en este sistema son, la entropía, el proceso, los insumos, la regulación,la transformación,la diferenciación y por último el producto final y que resumidamente los podemos caracterizar de la siguiente forma.
El supervisor, la maestra, los alumnos, los materiales utilizados,herramientas y estrategias.
Utilización de las habilidades cognitivas del alumno.
La observación, cuando se parte de la visiòn de un corcho para prestar la atención y la motivación.
Laasociación de imágenes en diferentes situaciones. Playas, regiones del país, personajes de la historia, etc.
Interacción docente-alumno, cuando se vincula una muy amena conversación entre los alumnos y el profesor.
El descubrimiento de nuevas situaciones partiendo de un hecho particular, empezando por un objeto y luego entrelazarlo con otras situaciones.
El completo dominio de la situación por parte del supervisor que logra captar la atención de todos los alumnos.
La transferencia de conocimientos, se da en la interacción de cada uno de los alumnos con el profesor cuando logra aue todos se interesen por cada una de las situaciones que él va planteando y aue logra captar el interés de cada uno de ellos.
En cuanto a las herramientas y estrategias utilizadas por el supervisor, se evidencia el control total de la situación en particular, sin necesidad de recurrir a terceros elementos para plantear una situación de aprendizaje.

REFLEXIÓN
Ésta situación descrita en el texto es muy típica cuando vemos que esto pasa muy a menudo en diferentes aulas de clase cuando vemos a una maestra que no domina una situación en particular y el supervisor sin necesidad de dirigirse a ella le hace una verdadera demostración de cómo podemos enfrentar situaciones y utilizar verdaderas estrategias sin nesecidad de recurrir o echarle la culpa a terceros teniendo en nuestras manos el control de hechos que ocurren muy cotidianamente en el ámbito educativo donde se dan según Gagné las tres situaciones del aprendizaje que son, un sujeto social,una situación propicia para el aprendizaje, un comportamiento explícito del sujeto y finalmente un cambio interno.

Anónimo dijo...

Carolina Borges sección 008

Respuesta Nº 1: Los elementos de un sistema presente en esta lectura son:

•La entropía ya que se observa que hay un total desorden en esta situación ya que la maestra no tiene control sobre su grupo de clase.
•Se observa también que no hay una interrelación entre los componentes del sistema como lo son los estudiantes y la maestra y por ende el sistema tiende a fallar, ya que para el sistema lleve a cabo todas sus funciones el conjunto de elementos deben trabajar en conjunto para lograr un fin u objetivo predeterminado. Sin embargo la interrelación se hace presente al momento del supervisor impartir la clase y se nota que el sistema comienza a funcionar inmediatamente.
•Se observa la búsqueda de los objetivos al momento de la llegada del supervisor ya que este lo que pretendía es que los alumnos de una u otra forma adquirieran conocimientos con un simple material de desecho.
•Se evidencia también la equifinalidad en el que el momento le explica a la maestra que con un simple pedazo de corcho se pueden explicar diversos temas.
•Se evidencia el único insumo que poseen, el cual es solo un corcho.

Respuesta Nº 2:

•Entropía: La entropía está relacionada con la tendencia natural de los objetos a caer en un estado de desorden.

•Interrelación: Para que un sistema funcione los elementos deben estar interrelacionados entre si, para llevar a cabo un objetivo predeterminado.

•Búsqueda de objetivos: Todos los sistemas incluyen componentes que interactúan, y la interacción hace que se alcance alguna meta, un estado final o una posición de equilibrio.

•Equifinalidad: Los resultados finales se pueden lograr con diferentes condiciones iniciales y de maneras diferentes. (Sistemas abiertos).

•Insumo: Todos los sistemas dependen de algunos insumos para generar las actividades que finalmente originaran el logro de una meta.

Respuesta Nº 3:

Según la situación planteada se puede decir que evidentemente un sistema requiere que un conjunto de elementos se interrelacionen entre si para logra un fin, si no hay interrelación o sinergia no se pueden llevar a cabo los objetivos o metas planteados con antelación.
Por otra parte un docente debe tener en todo momento sus actividades o clases planificadas, ya que esto le permitirá solucionar o enfrentarse algún problema en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia.

Anónimo dijo...

MILITZA MADRIZ seccion 008

En los criterios enunciados en la actividad de la lectura se puede evidenciar que los elementos de que se encuentran marcado evidentemente son el sistema educativo el cual es credao por el hombre, otro elemento es la entropia la cual se fortalece por la falta de insumos el cual no se le facilitan a la maestra como tal y por esto el sistema comienza a perder su eficacia y entra en desequilibrio.

Otro elemnto presente en la lectura es la busqueda de objetivos, esto se puede evidenciar a traves de las acciones positivas que tuvo el supevisor con el corcho ya que mediante este el supervisor logró despertar en los alumnos acciones que la maestra no pudo.

Se evidencia también la equifinalidad en el que el momento le explica a la maestra que con un simple pedazo de corcho se pueden explicar diversos temas.


Entrada: Elementos que componen un sistema para que puedan retroalimentarse y lograr los objetivos propuestos.Esto se evidencia con la falta de insumos igualmente.

Reflexión:
En sentido general nosotros como docentes debemos de tener en cuenta que actualmente la vida sobre todo en este pais se encuentra en una situacion dificil y que no siempre vamos a tener a la mano todos los recursos que tengamos presente en nuestra planificacion diaria, tenemos que centrarnos en que debemos hacer cosas nuevas, que tenemos que innovar, crear... Parece mentira todo lo que una persona puede puede hacer con un simple corcho, es importante saber que no solamente sirve para para tapar una simple botella sino que tambien se presta para despertar acciones nuevas en un salon de clase.

Anónimo dijo...

Participante: Khristal Alfonso
Sección: 008


¿Qué elementos de un sistema se encuentran en esa situacion?



R= Sinergia: puesto que el salon de clases (sistema), conformado por el docente, alumnos pupitres, recursos. Entre otros... no funciona armonicamente sino existe la voluntad de todas sus partes, es decir, una de las partes no puede explicar la conducta del todo.

Recursividad : si se estudia una de las partes que interactuan en el aul de clases encontramos propiedades que la convierten en una totalidad, es decir, es independiente, entonces cada parte del sistema es otro sistema

Interaccion con el medio: todo colegio interactua con el medio, ya que, todos sus insumos provienen del. (El corcho, nombrado enla lectura).

Equilibrio dinamico: todo sistema abierto es dinámico debido al constante cambio con el medio. en el sistema descrito en la lectura encontramos el mecanismo, de entropía que es la accion que provoca un efecto de desintegracion por lo que el sistema tiende a alcanzar el estado de caos. en el caso del aula son múltiples las actividades entropía que se llevan a cabo. La insistencia de la profesora, la falta de material didactico y la indiciplina de los estudiantes. Etc...

Reflexión: en la lectura se observa que el sistema conformado en el aula de clase, estudiodo no funcionaba rmonicamente ya que existia dificultad en su equilibrio dinamico y en la planificacion por parte de la docente por que no preparo desiciones referentes al futuro del sistema a dirigir. Asimismo se observa que el sistema en general esta sustentado sobre el hecho existe al lado de otro y siempre tendra factores externos que lo redean y puedan afectarlo.

Ariangela Rivas dijo...

Ariangela Rivas
C.I. 19.401.557
seccion 008

Respuesta 1

los elementos de un sistema que se pueden percibir de la lectura son los siguientes:
a. interrelacion e interdependencia
b. Totalidad
C. Busqueda de obejtivos
d. Insumos y Productos
e. Tranformacion
f. Entropia
G. Neguentropia
h. Diferenciacion
I. Equifinalidad.

respuesta 2.

la eduacion es considerada como un proceso no vivo ya que es creado por el hombre para su propio bienestar, y el mismos es bvisto como un proceso cuyo objetivo es la transformacion de la materia en este caso el alumno donde las distintas disciplinas con las que se evalua al estudainte, son parte de estos elemntos fundamentales para lograr este cambio del elemnto de entradade manera que cada elemente tenga el mismo obejtivo en comun el cual es lograr este cambio con un perfecto equilibrio.

segun mi percepcion las caracteristicas fundamentales de un sistema de acuerdo a la lectura son las siguientes:

a. interrelacion e interdependencia: se observa sta propiedad del sistema por estos elementos que el coodinador explica a susu estudiantes, es decir aquellas disciplinas que se relacionan una de la otra a partir de la creatividad que aplica el docente para cumpli dicho obejtivo.

b. totalidad. se observa por la interaccion que se plantea en la lectura, donde el docente la aplica para asociar una materia con la otra construyendo el conocimiento como el total de muchas cosas.

c. busqueda de objetivo: al interactuar las materias cumplen el obejtivo de lograr la transformacion del conocimiento y de la manera de ver el mundo diferente ha como se percibia antes de entrar al sistema.

d. insumos y productos: se puede decir que cichos insumos son todo estos elementales que ingresan al sistema educativi, como lo son el contenido, el estudiante, el docente para lograr el funcionamiento real del sistema en cuanto a su equilibrio y que sin ello no funcionaria el sistema y no se lograria la transformacion.

e. Transformacion: se lograr la transofmracion no solo en el nivel de conocimiento del estudiante, tambien es tranformada su conducta. Y ello se puede evidenciar el ineteres que obtiene el estudiante al aprendizaje posteriomente cuando es insentivado por el docente.

f. Entropia: dicha caracteristica era sumamente notoria al momento donde la falta de planificacion y creatividad de la docente generaban un desequilibrio en los elemneto del sistema en este caso los estudiantes.

g. Neguentropia: se presenta cuando en la situacion del desorden (la entropia9 es contrarrestada por la planificacion en este caso la organizacion que aplica el coodinador, a los alumnos desorintados.

h. Diferenciacion: se basa en la adaptacion del sistema al ambiente lo cual es siginifcativo en la lectura ya que se evidencia la manera en al cual el docente adpata el contedino de la informacion a los estudiantes del dicho curso para su buen entendimiento

i. Jerarquia: se observa cuando un elemnto genera otro que proviene de el mismo y es parte fundamental de el; de manera que se puede decir que implica la introduccion del sistema a otro sistema.

j. Equifinalidad: se logra un resultado final aun cuando su comienzo no era el mas apropiado para el buen funcionamiento del sistema y los resltados pueden ser satisfactorio. y ello se puede observar cuando se genera el desorden a comienzo de la lectura y para el final se tomar una situacion diferente a lo que se esperaba, la cual era la participacion del estudiante.

Repuesta 3

La falta de insumos para un docente es un caso tipico que se ve dia a dia, y ms si el docente trabaja en una entidad publica, sin embargo los implementos dentro del aula de clase no son el 100 % de lo que aprendiaje se refiere, por ello que no se justifica la situacion de la docente, ya que para ello existe la formacion previa del docente donde se es preparado para este tipo de situaciones, la creatividad es fundamental para ejercer la docencia asi la especialidadse matematica, fisica, quimica, ciencias de la tierra, la creativa constituye una parte fundamental para el desarrollo del docente dentro del aula de clases

Anónimo dijo...

Alejandra Rodríguez
Sección 007

1.El sistema es de tipo artificial, se hace notorio que es el sistema educativo. Los elementos presentes en este sistema son:
2.Insumos: representados por la docente y los alumnos, quienes son los actores más importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Luego hace su entrada la actuación del supervisor como otro insumo. Además de los recursos que debieran existir en toda aula de clases para hacer del proceso educativo, una situación dinámica y significativa. A su vez, se representa la entrada.
•Producto: es el aprendizaje significativo y la retroalimentación obtenida en el proceso de transformación protagonizado por los estudiantes y su profesor (a).
•Transformación: es el proceso de enseñanza-aprendizaje y todo lo que se suscite dentro de él.
•Diferenciación: todo sistema debe adaptarse a los cambios, el sistema educativo no escapa de ello. La docente pudo haber ajustado su situación al hacer uso de los recursos presentes en su ambiente.
•Regulación: la docente no supo manejar la situación y la carencia de recursos adecuados (a su punto de vista), por lo cual todo el proceso se salió de control.
•Entropía: como consecuencia de lo anterior, el sistema tiende a descontrolarse si no existe la participación puntual del hombre, en este caso la profesora.
•Negentropía: el supervisor hace uso de este principio, tomando control de la situación. Y es que aún sin tener los recursos adecuados al alcance, pudo obtener la atención del alumnado con un simple corcho.
•Búsqueda de objetivos: lo hace el supervisor. Los objetivos puntuales dentro de este sistema eran tomar el control de la situación y propiciar el aprendizaje significativo de los estudiantes.
•Equifinalidad: Demostrado por el supervisor, se puede llegar a un objetivo de distintas formas y con diferentes recursos y estrategias. Llevando a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de la mejor manera posible.
3.Reflexión: todo sistema está sujeto a cambios, de la misma forma lo está el sistema educativo; por tanto se hace vital la presencia del hombre y su actuación dentro de los sistemas artificiales. Por su parte, los docentes deben tener en cuenta lo anterior, además de que todo sistema necesita de una planificación para llevar a cabo el proceso de transformación de la manera más armoniosa posible. De igual manera, se debe tener en cuenta que la planificación debe ser flexible para adaptarse y ajustarse a lo que se suscite en cualquier momento, y poder tomarse la decisión adecuada y asertiva en una situación dada.

Anónimo dijo...

Marco Vera 008

1. Búsqueda de objetivos: Elementos para lograr una meta.

2. Insumos y productos: Materia que permite un resultado, el cual también es utilizado por otros sistemas.

3. Transformación: -Fuente de información (entrada) modifica su resultado (salida).

4. Entropía: Propenso al caos, si se mantiene bloqueado o fuera de contexto.

5. Regulación: Manejo propio de la información.

6. Equifinalidad: variedad de información (entrada) que permiten un resultado (meta) diverso dentro de los parámetros requeridos.

Un sistema tiende a ser dinámico, activo y efectivo al contener los elementos en su máxima expresión, la docente en este caso se mantuvo al margen de su propio conocimiento sin crear una interrelación, no se trazo ningún objetivo o meta; la entropía es característica de la docente en este problema.
En todo momento hay oportunidades para iniciar un proceso de aprendizaje partiendo de de una idea creativa como en la lectura lo pudo reflejar el docente,
El docente debe estar en la constante búsqueda del conocimiento, información y nuevas estrategias.

Marvin Molina dijo...

marvin molina
seccion 008

respuesta N°1
El momento en el que podemos evidenciar el establecimiento del sistema como elemento sustentado sobre el hecho de que ningún sistema puede existir aislado completamente y siempre tiene factores externos que lo rodean, es a partir de la intervención del supervisor y hasta su retirada, en este ejemplo pude evidenciar los siguientes elementos:
Interrelación e interdependencia
Retroalimentacion.
Búsqueda de objetivos.
Insumos y productos.
Transformación.
Entropía.
Regulación.
Jerarquía.
Diferenciación.
Equifinalidad.

respuesta N°2
1. Interrelación e interdependencia de objetos, atributos, acontecimientos y otros aspectos similares. Toda teoría de los sistemas debe tener en cuenta los elementos del sistema, la interrelación existente entre los mismos y la interdependencia de los componentes del sistema. Los elementos no relacionados e independientes no pueden constituir nunca un sistema.
2. Retroalimentacion. El enfoque de los sistemas no es un enfoque analítico, en el cual el todo se descompone en sus partes constituyentes para luego estudiar en forma aislada cada uno de los elementos descompuestos: se trata más bien de un tipo gestáltico de enfoque, que trata de encarar el todo con todas sus partes interrelacionadas e interdependientes en interacción.
3. Búsqueda de objetivos. Todos los sistemas incluyen componentes que interactúan, y la interacción hace que se alcance alguna meta, un estado final o una posición de equilibrio. En este caso se alcanzó el objetivo del supervisor, en la medida que pudo controlar la clase mas no fue este el caso con el docente del aula, que permitio nuevamente el colapso del sistema después de la salida del supervisor del mismo.
4. Insumos y productos. Todos los sistemas dependen de algunos insumos para generar las actividades que finalmente originaran el logro de una meta. Todos los sistemas originan algunos productos que otros sistemas necesitan. Claramente podemos identificar como insumo el corcho.
5. Transformación. Todos los sistemas son transformadores de entradas en salidas. Entre las entradas se pueden incluir informaciones, actividades, una fuente de energía, conferencias, lecturas, materias primas, etc. Lo que recibe el sistema es modificado por éste de tal modo que la forma de la salida difiere de la forma de entrada.
6. Entropía. La entropía está relacionada con la tendencia natural de los objetos a caer en un estado de desorden. Todos los sistemas no vivos tienden hacia el desorden; si los deja aislados, como se permitió en el caso de los alumnos en el aula.
7. Regulación. Si los sistemas son conjuntos de componentes interrelacionados e interdependientes en interacción, los componentes interactuantes deben ser regulados (manejados) de alguna manera para que los objetivos (las metas) del sistema finalmente se realicen.
8. Jerarquía. Generalmente todos los sistemas son complejos, integrados por subsistemas más pequeños. El término "jerarquía" implica la introducción de sistemas en otros sistemas.
9. Diferenciación. En los sistemas complejos las unidades especializadas desempeñan funciones especializadas. Esta diferenciación de las funciones por componentes es una característica de todos los sistemas y permite al sistema focal adaptarse a su ambiente.
10. Equifinalidad. Esta característica de los sistemas abiertos afirma que los resultados finales se pueden lograr con diferentes condiciones iníciales y de maneras diferentes. Contrasta con la relación de causa y efecto del sistema cerrado, que indica que sólo existe un camino óptimo para lograr un objetivo dado. Para las organizaciones complejas implica la existencia de una diversidad de entradas que se pueden utilizar y la posibilidad de transformar las mismas de diversas maneras.

respuesta N°3

Analizando el modelo de sistema planteado en ejemplo (sistema educativo), queda en evidencia la importancia de la comprensión del sistema como un todo en si, pues la entropía de cualquiera de los elementos que lo conforman ocasiona su rotundo colapso.

Anónimo dijo...

Elizabeth Justo
Sección: 007

1) En esta situación se evidencio que la docente, asistía al aula de clase sin un objetivo plantea y con esto provocaba un desorden entre los educandos, sin ingeniarse o inventar nuevos métodos, ya que los insumos que recibía no eran suficiente, pero luego se presento el supervisor y detallo la situación y decidió intervenir improvisando o creando una nueva estrategia, para que los alumnos, adquirieran conocimientos y no solo se presentaran en la escuela para jugar y no adquirir ningún tipo de conocimiento.

2) Entrada: la docente no contaba con los materiales suficientes, pero tampoco creaba nuevas estrategias de aprendizaje.
Entropía: con la falta de atención de la docente hacia los alumnos, ellos interactuaban, pero sin adquirir o obtener alguna información importante en el salón de clase y esa situación provoca un desorden.
Neguentropia: con la participación del supervisor, se evidencio un equilibrio entre los alumnos y con la estrategia del corcho, genero un ambiente de interacción productiva y participativa.
Producto: con la interacción del supervisor los alumnos se obtuvo un producto satisfactorio, por que los educando lograron captar la explicación y obtuvieron o adquirieron un aprendizaje significativo.

3) Si un docente no organiza previamente una clase ni se plantea un objetivo para esa población, puede pasar lo mismo que sucedió en este caso. También un docente debe ser ingenioso, porque a la hora de no contar con todos los recursos que sean necesarios al momento de explicar una clase, no se quede sin hacer nada, como sucedió en este caso, sino inventar e innovar métodos para enseñar como lo hizo el supervisor.

Anónimo dijo...

Ana Luisa Infante Nieves. Secciòn008
Respuesta:

1- Los elementos presentes del sistema deacuerdo al plantiamiento "Elcorcho" son:
-La Entropia.
-La Regulaciòn.
-La Diferenciaciòn.
-La Equifinalidad.

2- La entropia es uno de los elementos del sistema que en ocaciones produce caos y desorden si no se controla a tiempo.

la regulaciòn permite interactuar con los demàs elementos y manejarlos para lograr los propositos desiados; en este caso el supervisor manejo la superviciòn a traves de varias estrategias para lograr el objetivo propuesto.

la Jerarquia permite que los sistemas puedad formar parte de otros sistemas, ejemplo:
Un grupo puede integrarce a otro.

Diferenciaciòn:
De acuerdo a sus diferentes caracteristicas y complegidad del sistema permite adaptarse al ambiemte u enntorno tanto interno como externo.

Equifinalidad:esta caracteristica hace enfasis a los sistemas abiertos y por ende estan expuestos a nuevos cambios y retos constantemente es por ello, que los resultados finales se pueden lograr de diferentes formas y extrastegias bien utilizadas.

3-Reflexiòn.

La mayoria de los sistemas son creados por el hombre, en este caso la educaciòn como elemento generador de valores sociales, polìticos, econòmicos, que se mueven y interactuan dentro de un mismo contexto.es por ello que no se puede permitir la improvisaciòn de algunos elementos o factores que permitan producir caos de una u otra forma en el sistema educativo.
por otro lado los docentes deben ser personas de gran habilidad, destrezas actitudes y aptitudes conocedoras de las diferentes corrientes filosòficas y teòrias de aprendizaje,capaz de aplicar pedagogicamente cada una de las extratejias a las diferentes actividades que se realizen en el salòn de clase. En este caso la planificaciòn juega un papel importante como indicador a corto mediano y largo plazo de logros de metas y objetibos previstos, ya que su funciòn es la de encaminar, controlar, cordinar, ejecutar y evaluar todo el proceso y aplicar a tiempo los correctivos necesarios a los problemas que se puedan presentar durante la ejecusiòn del mismo y el logro de los objetivos planteados con el minimo margen de error.

Anónimo dijo...

Ivan Perdomo - Secciòn 007

1) Los elementos del sistema que se encuentran presentes en esta situación son los siguientes:

Entrada, proceso, salida, interrelacion, entropia, entropia negativa, diferenciacion, equifinidad.

2) Diferenciacion: En los sistemas complejos las unidades especializadas desempeñan funciones especializadas. Estas diferenciaciones de las funciones por componentes es una caracteristica de todos los sistemas y permite al sistema focal adaptarse a su ambiente. En este caso me estaria refiriendo al supervisor, que seria la unidad especializada y se adapta a la situacion presentada en el momento.

Interrelación: Para que un sistema funcione los elementos deben estar interrelacionados entre si para llevar a cabo un objetivo predeterminado. El supervisor logra esta interaccion con los alumnos para que a traves de la estrategia utilizada pudiera lograr el objetivo planteado, que era el de la disciplina y el aprendizaje partiendo de un elemento de manera improvisada como lo era el corcho.

La entropia es cuando el sistema comienza a perder su eficacia y entra en desequilibrio. La entropía está relacionada con la tendencia natural de los objetos a caer en un estado de desorden, de caos. Este momento se da cuando la profesora no mantiene el orden dentro del aula y de igual manera no tiene preparada una clase, por falta de materiales o por falta de recursos didacticos.

La entropia negativa es la acción que disminuye la incertidumbre o el caos dentro de un sistema, es en sí una medida de orden, que en este caso seria el supervisor que mediante la accion que lleva a cabo con el corcho, logra disminuir el clima de desorden e indisciplina que existia en el aula, logrando armonia tanto para con los alumnos como para la profesora.

En la entrada los sistemas dependen de algunos insumos para generar las actividades que finalmente originaran el logro de una meta. El corcho sirve como insumo, luego el proceso, que es la actividad de interaccion entre los componentes del sistema y los insumos que lo alimentan para obtener la salida deseada. El supervisor utilizando el corcho, le realiza una serie de preguntas a los niños, utilizando conociemientos previos cada uno de ellos para poder llegar a la salida, que es el resultado obtenido del funcionamiento complejo del sistema acorde con los objetivos que provienen del inicio del sistema. Los niños comienzan relacionando de donde viene el corcho y van construyendo conceptos a partir de ello y relacionado con varias materias. Este seria el producto.

La equifinidad es una caracteristica de los sistemas abiertos que afirma que los resultados finales se pueden lograr con diferentes condiciones iniciales y de maneras diferentes. Apenas el supervisor entra al aula de clase, encuentra a los niños en un desorden total y la maestra sin poder realizar ninguna accion para poder controlar la situacion. Una vez terminada la actividad didactica con el corcho, los niños ya no estan en desorden y se encuentran ocupados relacionando una cosa con la otra y la profesora se encuentra mucho mas calmada. Se lograron resultados con diferentes condiciones iniciales.

3) Mi reflexion sobre esta lectura... a medida que se lee este planteamiento, se desglosan a simple vista las diferentes manifestaciones de los sistemas y que, una vez que no estan organizados debidamente, no se logra ese efecto de disciplina organizacional, por llamarlo de alguna manera, en el ambito educativo y la punzante necesidad de que el producto sea el realmente esperado y que el docente este en conociemiento de las diferentes estrategias didacticas, de imaginacion, de creatividad para poder llevar a cabo una actividad, a pesar de que las condiciones sean adversas. La planificacion como se ha venido discutiendo en clases, es un proceso organizativo que a traves de metodos ya establecidos y que van en continuo cambio, se toman decisiones y se planifican actividades para el buen desempeño dentro de aula de clases tanto para el profesor como para los educandos.

wanda dijo...

Martinez Wanda. Seccion: 007
1- En primer lugar me parece importante mencionar que el sistema empleado en la lectura es el educativo, la cua es un sistema creado por el hombre, en los que es mas pertinente hablar de propositos u objetivos.
En mi opinion en la lectura hay diversos elemento s de un sistema como lo son:
Entrada: En donde se pude ubicar, el hecho de que la maestra por falta de planificacion se encuentra abatida y no pude darles clase a sus alumnos por falta de material didactico.
Proceso: que es el momento en donde llega el supervisor y le mustra a la maestra de una manera sencilla y dinamica, todo lo que puede abarcar con un simple corcho, dandole un buen conocimiento a los alumnos.
Salida: Son las diversas asignaturas y preguntas que el supervisor utiliza para llegar a un conocimiento verdadero de eso alumnos.
Por otro lado opino que hay otros elementos implicitos que me parecen importantes de recalcar como lo son:
El Tiempo y El Espacio: ya que hay un tiempo y un espacio determinado apropiado para dar clase.
Limites: Que son los limites por las cuales la maestra no puede dar la clase debido a que no tiene material didactico.
Ambiente: Es la circustancia en que se encuntran los alumnos, que a pesar de estar pispersos estaba con animo de estudiar y eso se evidencia en su interes de resolver las interrogantes.
Factores Endogeno y Exogeno: Que son los pensamientos y la organizacion o planificacion mental y el material didactico.
Estado de Equilibrio: Se observa, cuando el supervisor de una manera equilibrada introdujo en la enseñanza diversas asignaturas sin explotarlos o enforzarlos demasiado.
La Autoalimentacion: ocurre en el momento que el supervisor le da una enseñanza a la maestra de como pude hacer en un momento como en el que estaba para dar una clase sin tener que contar con muchos elementos o recursos.
2-Entrada: Es el ingreso al sistema que son captados por el mismo y lo incorpora a sus componentes.
Proceso: Es la accion de interrelaccion entre los componentes de un sistema.
Salida: Es la generacion de los proposito o metas propuesta previamente.
Tiempo y Espacio: Se refiere tanto al espacio fisico que sirve de asiento a la actividad educativa.
Limites: Son demarcaciones de los que se encuentra dentro y fuera del sistema.
Ambiente: Es el conjunto de sistemas que lo rodean e interactuan con el, dando origen a una organizacion mayor.
Endogeno: es un factor interno que pertenece al sistema.
Exogeno: es un factor externo que son originado en el ambiente del sistema.
equilibrio:es la estabilidad del sistema la cual tiene relacion con la habilidad del sistema para generar funciones que favorescan su autoperpetuacion y su autoreproduccion.
Autoalimentacion: ocurre cuando el sistema utliza una parte o la totalidad de sus propios productos como insumos que garanticen su estabilidad.
3-como docentes siempre debemos planificar o preparar las clases que vamos a dar debido a que tenemos que estar preparados, tomando en cuenta las necesidades de los alumnos, por esto debemos autopreguntarnos algunas posibles interrogantes que le puedan surgir a nuetros alumnos. Ademas es muy necesario que seamos dinamicos independientemente del curso que estemos dando, ya que de esta manera los alumnos no se van a aburrir si no que por el contrario estaran mas animados en las clases y de seguro el conocimiento quedara mas arraigado en su mente, de manera tal, que le pueda ser util en un futuro.
Por otro lado es importante que estemos concientes que esta carrera necesita de la vocacion mas que otra cosa, por tanto tenemos que aprender a convivir con las limitaciones que siempre se van a presentar a lo largo de nuestro trabajo como docente. Se debe tener un plan de contingencia por si se llega apresentar una circunstancia o sino contamos con el material didactico apropiado.
Es importante señalar tambien que todo consejo a enseñanza positiva que se nos de, se debe tomar en cuenta y no pasrlo por alto comolo hizo la maestra de la lectura, porque puede resultar util en un momento dado

Anónimo dijo...

Valentina Cabrera seccion 007

*1. La lectura nos recrea el "sistema Educativo" , un sistema abierto que presenta un intercambio directo con el ambiente, a través de: a)entradas y b)salidas, intercambiando insumos y materiales con el ambiente.otros elementos observados poe la naturaleza del sistema son: c) Interdependencia de las partes. d)Entropía. e)neguentropìa.
*2. Por la complejidad del sistema y el caos presentado podemos hablar en primer termino de los dos elementos a) entrada y b)salida, dados por la naturaleza del sistema en su interaccion con el medio se nos presenta un sistema abierto por su interaccion con el ambiente de donde extrae insumos y materiales, en este caso el insumo es el alumno que entrara al sistema educativo mediante un "proposito" determinado pasara por un "proceso" y se dara el otro elemto del sistema b)la salida del insumo que respondera a los propositos planteados por el sistema.dentro del "equilibrio dinamico" encontramos la d)la entropia y e)neguentropia. la primera no es mas que la accion desintegradora que provoca el caos dentro del sistema, aqui no solo esta presente en la falta de recursos y material instruccional para que la maestra pueda dar su clase, tambien la encontramos el la falta de creatividad, control y adaptabilidad de la maestra. la e)neguentropia siendo la accion que disminuira la icertidumbre como medida de orden, la encontramos en el supervisor que de alguna manera controla y disminuye el caos temporalmente. el otro elemento la c) Interdependencia de las partes se observa cuando un cambio en una de las partes del sistema, afecta a las demás, en el caso del cuento , cuando la dotacion no es dada a la profesora se produce un caos afectando su planificacion de alguna manera, y esta afecta directamente a otro subsistema "los alumnos".
*3. le enseñanza no es tarea facil, es una labor ardua, de cuidado y vocación. Y el docente ante esta vision sistemica debe ser ductil y creativo para adaptarse a cualquier situacion.

Anónimo dijo...

Seccion 007
Scherezade Pacheco

1.- elementos de un sistema

Aqui se puede notar el sistema educativo ya creado por el hombre se nota que existe una profesora se podria decir sin experiencia, sin el animo de ser creativo porq por el simple hecho de no tener material para una clase no quiere decir que te vas a frenar y dejaras de hacer lo que te toca que ya seria el trabajo como docente, se supone que ya debes tener como esa parte de improvisacion ya que si no planificas lo que haras en clase tienes que llegar con el nivel o por lo menos con una idea de lo que se hara aqui podemos notar facilmente que cuando una clase no es planificada no se obtienen los mismos resultados de cuando si la es, aqi el docente no es ni creativo, dinamico se puede notar que no inspira a los mismos alumnos quizas exista la falta de informacion, al docente ya tener el conocimiento de la falra de recurso ya debe existir la verdadera planificacion para saber que es lo que se hara? sobre que se trabajara? pero sobre todo con que y como lo haras?. En pocas palabras los elementos que se consideran presentes son los recursos, entropia, planificacion, transformacion, falta de información, sobre todo creatividad.

Falta de recursos: la docente se siente atadas de mano por el simple hecho que el ministerio no le aporta o no le hace llegar el material suficiente para ella poder trabajar, mas sin embargo el supervisor encontro la manera de calmar a los alumnos y el unico recurso que tenia era un corcho de ahí es que proviene prácticamente la clase que es cuando el comienza a realizar preguntas y gracias a esto el logro llamar la atención de los alumnos y logro que ellos se interesaran por cada una de las preguntas que el formulaba en si logro captar la atención total de cada uno de ellos que fue el producto.

Entropia: faltaban muchos elementos para poder lograr el objetivo al que se queria llegar, por esta razon todo entro en un desequilibrio total y llago al borde de una desorganización completa.

Planificación: existe la falta de planificación por parte de la profesora ya que si ella tiene el conocimiento la cual se basa en no tener insumos suficientes ella debe buscar la manera de hacerles llegar la información a cada uno de los alumno por medio de cualquier medio aquí tambien tratariamos lo que es la creatividad si el ministerio no te aporta el material suficiente como docente debes buscar la manera asi sea material de desecho lo importante es hacer llegar la información.

Transformación: cambiar el comportamiento de cada alumno, lograr que ellos tengan interes sobre lo dado en clase asi como lo hizo el supervisor logro captar la atención de cada uno de ellos con un simple corcho, sin materiales sin nada solo capto la atención de los alumnos y ahí transformo la conducta del salon.

Falta de información: cuando la docente manifiesta no tenia nada nuevo para mostrarles ella debio investigar actualizar cada información o cada conocimiento adquirido, para asi poder lograr captar y dar una información actualizada a cada uno de los alumnos para asi no sentirse insegura o sin falta de material con el simple hacho de tener algo de conocimiento sobre cualquier tema podía lograr la atención de cada uno de ellos.

3.- reflexion

Como reflexion seria planificar o tener algun conocimiento sobre algo para asi poder llegar al aula con algun tema, alguna dinamica o simplemente con alguna manera de captar la atención de cada alumno y tener en cuenta todas las posibilidades de impartirles el conocimiento, no debemos dejarnos llevar o caer en la desesperación o esperar que terceras personas solucionen los problemas que se nos presenten en el aula nosotros como docentes debemos estar preparados para todo o dispuesto a todo porque todos los dias no son iguales y no sabemos con que nos podemos tropezar el día de mañana por eso debemos tener en cuenta que no debemos llegar a un aula de clase a la deriva siempre debemos tener algo previsto tanto un plan A como un plan B.

ELICEL dijo...

Elicel Perez
seccion:007

1.- En la lectura se evidencia que es un sistema educativo creado por el hombre, en la cual habla sobre una docente que no tenia una planificacion, ni recursos, ni objetivo y su poca creatividad provocaba un desorden en el alumnado. Para un docente ejercer correctamente debe tener en cuenta los conceptos de planificar, crear o ser creativo, un objetivo o meta al cual llegar con el alumnado. Observando esta situacion los elementos de un sistema que se encuentran en la evidencia son: Entrada, Proceso, Salida, Entropía y Equifinalidad.

2.- Entrada: Los insumos pueden ser operando (estudiantes) como operadores (docentes. En este caso son operadores, ya que la protagonista de la lectura es la docente.
Proceso: Interaccion entre los componentes de un sistema y los elementos que lo alimentan para tener un objetivo. La interaccion se logro cuando el supèrvisor realizo las actividades y los niños respondieron satisfactoriamente a sus preguntas.
Salida: Resultado obtenido del funcionamiento complejo de un sistema en interaccion con los objetivos. Se logro el objetivo deseado que era realizar la clase con las materias basicas de la clase.
Entropia: Componentes que faltan donde el sistema se desequilibria, deja de tener coherencia y se produce el caos. Como es evidednte esto ocurrio cuando la maestra perdio el dominio del grupo por falta de recursos, planificacion y paca creatividad.
Equifinalidad: Implica la existencia de una diversidad de entradas que se pueden utilizar y la posibilidad de transformar las mismas de diversas maneras.

3.- Primero quisiera empezar por decir que para un docente es indispensable tener una planificacion y ser creativo, en la lectura se pudo observar que la maestra no tiene un dominio de grupo ni una planificacion de actividades, para un docente es basico tener un sistema educativo abierto en donde todos participen, que en ese circuito todo se interrelacionen para poder obtener un objetivo positivo para el alumnado que es la meta a la que quieren llegar. Para finalizar esta lectura es de mucha reflexion ya que nos ayuda a nosotros como futuros docentes a tener algo en mente para llegar a la meta.

Anónimo dijo...

1) ¿Qué elementos de un sistema se encuentran en esa situación?
A mi parecer los elementos de un sistema que aparecen en la situación planteada son:
ENTRADA.
PRODUCTO.
INTERACCIÓN CON EL MEDIO
ENTROPÍA
SALIDA

2) Explica cada elemento.
ENTRADA: Elementos que componen un sistema para que puedan retroalimentarse y lograr los objetivos propuestos.
PRODUCTO: Aquello que egresa al sistema
INTERACCIÓN CON EL MEDIO: intercambios entre insumos y productos que presenta un sistema
ENTROPÍA: acción que provoca en el sistema un efecto de desintegración, logrando esta alcanzar un estado de caos, desorden y desorganización.
SALIDA: Respuesta o resultado obtenido del funcionamiento complejo de un sistema en interacción con los objetivos que provienen del inicio del sistema.
REFLEXIÓN:
El docente es considerado como un mediador entre los niños y el conocimiento, debe planificar su clase de tal manera que no le ocurra un caos total en la clase, debe adaptarse al medio u material que posea en todo momento ya que es necesario mas no indispensable en todo caso lo indispensable seria el conocimiento que el docente posea, y sea muy inteligente a la hora de la toma de decisiones y muy importante no estancarse en el momento de tener dominio del grupo.

Anónimo dijo...

Carlos J. Marín.
Sección 008.

Elementos del sistema:

Los elementos encontrados en el sistema presentado son:

Recursividad: el sistema presentado (la escuela primaria) depende de otro sistema superior, que es aquel del cual proviene el señor supervisor.

Entradas y salidas del sistema: ninguna entrada a un sistema será igual a su salida, debido al funcionamiento de las unidades internas del mismo; en base a esto se nota cómo en la situación planteada una entrada es la información que logró suministrar el supervisor, en donde le demostró a la profesora que podía dar una clase a partir de un simple corcho usando la creatividad sin importar hasta cierto punto la falta de recursos, obteniendo como salida una clase “magistral” y el hacer que los alumnos estuvieran centrados en el conocimiento.

Procesos internos: en un sistema son importantes todas las interacciones que ocurren dentro del mismo ya que de ellas depende su buen funcionamiento y transformación de las entradas en salidas. En esta situación dichos procesos o relaciones de sus unidades comienzan a funcionar cuando el supervisor (visto como unidad) intenta ayudar a la atrincherada profesora (unidad) interactuando con los alumnos (otra unidad), esto deja ver que un elemento es apoyo de otro elemento dentro del sistema.

La finalidad: es el objeto que busca un sistema en particular. En este caso será el aprendizaje que deben obtener los alumnos. Todas sus unidades trabajan de forma independiente pero para lograr tal propósito.

La entropía: implica la tendencia natural de un sistema a entrar en un proceso de desorden interno. Es fácil ver en la situación mostrada cómo llega la entropía a desarrollarse, ya que la profesora, como parte del sistema educativo no cumple con sus funciones la hora de enseñar a sus alumnos.


Mi reflexión:

La planificación debe realizarse para que durante la realización de un proyecto se logren los objetivos que en la misma se ha trazado. Es de vital importancia consumar una correcta y eficaz planificación para procurar hacer las correctas modificaciones ya sea en la reasignación de recursos, modificación de tareas, etc., y en comparación con la situación planteada la profesora debió haber hecho una modificación en su planificación si no encontraba recursos para la enseñanza aprendizaje o no lograba controlar al grupo de alumnos, esto la hubiese llevado a cumplir con lineamientos que la llevarían a las meta que era enseñar. Dentro de un sistema humano es necesaria una planificación a la cual deben estar sujetos todos los elementos del mismo. Considero pues que un sistema sin planificación es un sistema muerto.

Anónimo dijo...

jhon lois pico (007)
los elementos usados en este comentario fueron corrente de entrada, proceso de conversion, corriente de salida y la comunicacion de retroalimentacion.

mi reflexion sobre el comentrio es que un docente no debe enfrascarse solo en textos y programas de estudios sino tambien debe buscar herramientas como defenderse en el aula y este supervisor nos quiere decir que de cualquier cosa podemos sacar un universo de apredizaje y entretenimiento y pienso tambien que la vocacion de un docente es lo mas importante si no te gusta lo que haces nunca vas hacer feliz y tus educandos no van aprender el 100 porciento ya que no vas a enseñar de la mejor manera

Anónimo dijo...

armando garcia  seccion:(008) Qué elementos de un sistema se encuentran en esa situaciónEntre los elementos del sistema interdependencia, totalidad, búsqueda de objetivos, insumo y producto, entropía.    2) Explica cada elemento. El primero de los elementos la interdependencia se produce a mí parecer en el momento que la docente no encuentra elementos para darles a sus alumnos y esperaba que el estado se los diera. Ella depende de la ayuda del material de apoyo para poder desarrollar su clase y si no los tiene no puede desarrollar su clase.Totalidad: Porque en  el momento que el supervisor llega y realiza su actividad con el corcho él relaciona todo con las áreas del conocimiento si separarlo para estudiarlo por partes, lo hace como un todo no separándolas.Búsqueda de objetivos.Se puede observa en la lectura que la docente no persigue un objetivo con su clase, y el superviso a pesar que el no va hasta ese salón a dar clases rápidamente se trazo uno  y poco a poco involucró a los niños a su clase a saber de donde provenía ese material que usamos que no sabemos de donde proviene. Insumo y producto: En cuanto al corcho que seria nuestro insumo y este nos generó un producto que seria todos los conocimientos que se pudieron alcanzar sabiendo de donde proviene el corcho, que se hace con la madera entre otras cosas.Entropía: esto fue lo que vimos al principio de la lectura,  un desorden  cuando la maestra tenía un desastre en su salón. Porque no mantuvo los elementos que le ayudarían a evitar la entropía.3) Cual es tu reflexión sobre la situación planteada en función de las lecturas realizadas sobre sistemas y planificación.En primer lugar la docente no planifico la clase, portal motivo al llegar al salón de clases no sabia que podía hacer para llamar la atención de los niños que ya conocían las clases de la maestra y no les provocaba ningún interés en ellos. Si la docente hubiese tenido un poco de conocimiento acerca de lo que es planificación y la organización de un sistema ella realiza sus actividades diarias tomando en cuenta las características del grupo al cual le daría la clase, y las actividades serian sucesivas para lograr captar la mayor atención posible.Para finalizar podeos decir que la docente nunca entendió la enseñanza del supervisor porque al volver ella dice. Todavía no  he podido llamar la atención de los muchachos porque no se donde dejaste el  corcho.Profesor disculpe la demora

Anónimo dijo...

EIMY GARCIA (RESPUESTAS)

A mi parecer pienso que se me presenta una serie de circunstancia que se pueden presentar en cualquier espacio especialmente en un aula de clases donde a veces son escasos los recursos y no por eso se deben parar las actividades del aula es por ello que pienso que los sistemas que se plantean son: Búsqueda de objetivos, Insumos, Productos, Entropía, Entropía Negativa, Regulación, Diferenciación, Recursividad, Equifinalidad.

Insumos: Son los bienes y materiales que incorporan al proceso productivo las unidades económicas y que, con el trabajo de los obreros y empleados y el apoyo de los instrumentos de trabajo, son transformados en otros bienes o servicios con un valor agregado mayor.

Entropía: es el desgaste de la información mientras la información aumenta la entropía disminuye y viceversa.

- Reflexión: El docente como profesional facilitador de las diferentes conocimiento que deben ser captados en un aula debe de ingeniarse estrategias que puedan facilitar el proceso de aprendizaje del alumno, utilizando diferentes recursos que puedan facilitarle al momento de ser ejecutadas, es por ello que el Docente antes de comenzar la labor diaria debe planificarse y proyectarse ya que tomando ejemplos de otros profesionales como los médicos es que el peor error de ellos es que se pueda causar la muerte, de un ingeniero es que la obra no funcione, pero el error de un docente se Multiplica…..

EGNA: 007 dijo...

tTORRES EGNA 007

Según la lectura realizada a partir de planificación y sistema se logra observar varios elementos de un sistema en la situación planteada en este blog, tal es:
Coincido con varias respuestas dadas por los compañeros como el principal en un sistema existen diversos elementos; insumos, proceso, productos, entropía, neguentropía o entropía negativa, entre otros...

2) La entrada: que es el conjunto de elementos que componen un sistema

Proceso: se puede definir como el conjunto de interacción entre los componentes del sistema y los elementos

Salida: este viene a ser la respuesta o es el resultado obtenido del funcionamiento complejo de un sistema

3) Mi reflexión:
La situación planteada en el texto se ve muy a menudo en cualquier aula de clase aula de clase pues hay maestras que "NO" dominan una situación en particular y como bien lo menciona el texto, NO había la necesidad que el supervisor se dirigiera a ella con el fin de darle una demostración para enfrentar situaciones difíciles y lograr utilizar buenas y fáciles estrategias; sin la necesidad de culpar a los demás (ministerio).

Anónimo dijo...

Ramos Romelis. Seccion 008

Cabe resaltar que el sistema expuesto en la lectura es el creado por el hombre como lo es el educativo. Se pudo detallar que en el presente surgieron varios elementos entre ellos:


Insumos: definido como todo aquello que ingresa al sistema. En este caso el supervisor es el insumo ya que el participo en el aprendizaje de los estudiantes. Controlando el desorden.

Proceso: Involucra la interacción que se promovió entre los alumnos y el supervisor ya que este motivaba la participación y poder así llegar a un objetivo en si.

Producto: Es aquello que egresa del sistema, esta acción o momento recibe el nombre de salida. En la lectura gracias a la actitud del supervisor se pudo generar en los estudiantes conocimientos y despertar interés en ellos.

Equifinalidad: se refiere a tomar caminos similares para llegar a la meta. La profesora no encontró estrategias ni recursos para alcanzar un objetivo final.

Entropía: efecto de desintegración, por el cual el sistema tiende a entrar en caos, desorden y desorganización. Debido a que la profesora no supo tomar el dominio del grupo, ni tampoco tenia nada planificado.

Reflexión:

El docente tiene que reconocer que su misión es la de optimizar el desarrollo de los aprendizajes, aplicando estrategias y métodos de rigurosidad científica y actuando de una manera profundamente objetiva. Debe ser creativo e innovador es por ello, que debe platearse una Planificación Educativa, continua y sistémica de construcción colectiva; en el cual participen y se involucren, todas las personas que interactúan y hagan vida en las escuelas.

Como tal este debe llevar a cabo y poner en práctica una planificación para poder realizar sus actividades, donde tiene que tomar en cuenta cada una de las fortalezas y debilidades presentes en su ámbito de acción (aula de clase), acopladas a los contenidos programáticos que debe desarrollar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Anónimo dijo...

Adrian Maldonado 008

Respuestas:

1 - Los elementos presente de un sistema presente son:

ENTRADA

AMBIENTE

ENTROPÍA

PROCESO

INTERRELACIÓN

TRANSFORMACIÓN

SALIDA


2 - ENTRADA: Insumos que componen un sistema para que pueda interactuar y cumplir sus objetivos.

AMBIENTE: Es el conjunto de sistemas que lo rodean e interactúan con él, dando origen a una organización mayor.

ENTROPÍA: Componentes que faltan donde el sistema deja de tener una coherencia y empieza a perder su efectividad y se produce caos.

PROCESO: Conjunto de eventos de interacción entre los componentes del sistema y los elementos que lo alimentan para obtener el objetivo deseado.

INTERRELACIÓN: es reciprocidad la de los elementos entre sí para llevar a cabo un objetivo predeterminado

TRANSFORMACIÓN: Proceso de cambio que se da en el nivel de conocimiento y en el tipo de conducta desde la entrada produciendo y un resultado en la salida

SALIDA: Respuesta o resultado obtenido del funcionamiento complejo de un sistema en interacción con los objetivos que provienen del inicio del sistema.


3 - La planificación nos permite organizar cualquier aspecto de nuestra vida así mismo es de importante la planificación a la hora de la organización en un sistema educativo pero hay un sin fin de situaciones que por más que tomemos previsiones son impredecibles en la educación como sucedió en la lectura pero no debemos dejar que cualquier imprevisto nos deje sin saber qué hacer para ello debemos improvisar pero no improvisar por salir del paso si no improvisar demostrando nuestra vocación y de esta manera lograr de otra forma el mismo fin como ocurrió en la lectura

Anónimo dijo...

1.-En este sistema podria decir que estan presente diferentes componente como son :
entrada, proceso,salida , entropía y negantropia

2.- Entrada es aquello que entra al sistema y este su vez lo lo incorpora a sus componentes .
es este caso la entrada es el supervisor que entra asl sistema para regular el desequilibrio exixtente en el por otro la do tenemos el
Proceso : Se refiere a la accion de interrelación entre los componetes de un sistema.
podriamos deir que el proceso en la situacion expuesta es la relacion entre los alumnos el supervisor y como se fue dando en intercambio entre ello

La salida : Es aquello que egresa del sistema
La salida es el producto de esta enseñanza tanto para los alumnos como para la docente porque a traves de el corcho ambos aprendieron diferentes cosas
Entropia: Es la acción que provo en el sistema un efecto de desintegración donde se crea un estado de caos
La entropia es el desorden que exixte en el salon y la falta disiplina y de estrategias de parte de la docente
Negantropia: es la acción que disminuye la incertidumbre o el caos
en este caso la negantropia seria el corcho y porsupuesto la accion del superviisor que a traves de su estrategia se logró
el equlibrio

3.- para mi es muy importante la planificacion no solo en el ambito educativo sino tambien en los diferentes aspectos de nuestra vida , pero ya que hablamos en especifico de la educacion
el docente debe estar preparado para su clase y tratar de tomar en cuenta cualquer eventualidad esto no quiere decir que tambien puede ocurrir cosas que tal vez no estan dentro de una planificacion especìfica pero que se pueden remediar por esto considero que el docente debe estar preparado cono cer muy bien su trabajo de manera que pueda resolver

Anónimo dijo...

JOEL TORREALBA. Sección 007.

Primera clase.- Conductista.

Desarrollar habilidades para la comprensión y desarrollo de la multiplicación en ``N``.

1.- Realizar en la pizarra una serie de ejercicios con operaciones en la multiplicación.
2.- Explicar detalladamente cada uno de estos ejercicios de menor a mayor según el grado de dificultad.
3.- Hacer énfasis y aclarar todas las dudas en aquellos ejercicios de mayor dificultad para el alumno.
Pasar a la pizarra a cada uno de los alumnos para ejercitar y desarrollar ejercicios.
4.- Hacer las correcciones necesarias en caso de que el alumno cometa algunos errores para que posteriormente no vuelva a cometer dichos errores.
5.- Resolver ejercicios como actividad individual y en grupo para practicar y ejercitarse.
6.- Elaborar actividades para su ejecución en casa.

Segunda clase. Tendencia Constructivista.

Desarrolar habilidades para la comprensión y desarrollo de la División en ``Z``
1.- Organizar en grupos de 4 alumnos.
2.- Distribuir a cada uno de los grupos materiales para consulta, guías para la ejecucíon de ejercicios, tablas de dividir,entre otros materiales.
3.- Explicar en la pizarra detalladamente diversos ejercicios con diferente grado de dificultad.
4. Verificar y consultar a cada uno de los grupos y explicar las dudas pertinentes.
5.- Asignar actividades en forma grupal para su desarrollo en casa.


Tercera clase. Tendencia Cognitivista.

Comprender y analizar las formas geométricas.

1.- Dibujar en la pizarra diferentes formas geométricas. Triángulos, cuadrados, rombos, rectángulos.
2.- Explicar de forma detallada cada una de las figuras.
3.- Hacer comparaciones en el contexto real con cada una de las figuras.
4.- Realizar actividades en el cuaderno con cada una de las figuras geométricas de manera individual o colectiva.
5.- Revisar las actividades realizadas y hacer las correcciones pertinentes.
6.- Estudiar de manera detallada en los libros de texto todo lo relacionado con figuras geométricas y luego hacer análisis comparativos con figuras en el plano o contexto real.

Anónimo dijo...

Ernesto Solorzano seccion 0007

_ El contexto que se plantea, es sobre una situacion irregular, dentro de una aula de clases donde no existen valores primordiales como el respeto, compañerismo y diciplina trallendo como consecuencia un ambienrte inapropapia para el desarrollo de actividades de enseñanza-aprendizaje y que afectan, tanto al docente como a el alumno. demostranto los siguiente enfoques dentro de la situacion .

planificacion
la planificacion son platiamiento que surgen de las necesidad de alcanzar los objetivos propuestos en la organizacion.Y es evidente que la principal razon de la problematica en esa aula de clases, es la ausencia de un programa bien planificado para evitar improvisaciones y no permitir que se pierda el dominio de grupo

Entropía :
_ esta condicion surge de la falte de insumos que el ministerio no hacipno a esta escuela , que ademes condujo al docente a la falta de recursos y planes necesarios para no dejar a un lado el desequilibrio adquirido.

elementos que compone un sistema para retroalimentar y los eventos

Entreda
esta representadoa por aquellos articulos que actuan en los sistemas que in teractuan entre sí .

proceso
es todo la controvencia que se tienen que cumplir para la salida deseada

Diferenciacion
_se establece cuando nos adaptamos a situaciones no adecuadas

Entropia
_ligadas a la falta de insumo, y el como nos adaptamos a ellos para conseguir el objetivo

salida
solucion que se obtiene por el funcionamiento acorde a logro de objetivo

3-)reflexion
la diciplinas es una rama fundamental para evitar la decadencias de valores en un sistema tan importante como la eficiencia en las actividades de enseñanza. Es por ello, que es importante la seguridad en que el docente debe asumir para enfrentar a la materia prima estudiantil, y que ejecute de una manera prospera y agradable, y asi el facilitador debe diseñar estrategias, recursos, herramientas y metodologias que le sirvan a la hora de dar clases, y si no es asi, podemos utiliza el ejemplo del supervisor que tuvo que ocurrir a la improvisacion para asegurar un buen desempeño en las actividades propias de esta organizacion.

javier medina seccion 007 dijo...

Los elementos presentes en este sistema son
El supervisor,el educador , los alumnos, los materiales utilizados,herramientas y estrategias.
el desarrollo de los procesos cognitivos del alumno.
La observación, la atención y la motivación.
La asociación de imágenes en diferentes situaciones. Playas, regiones del país, personajes de la historia, etc.
la relaccion docente-alumno, cuando se realiza una discucion de un tema entre los alumnos y el profesor.
El descubrimiento de nuevas situaciones particulares, empezando por lo mas simple y luego llevarlo a situaciones mas complejas.
El completo dominio por parte del supervisor que logra captar la atención de todos los estudiantes.
el intercambio de conocimientos, se da en la interacción de cada uno de los alumnos con el profesor cuando logra que todos se interesen por cada una de las situaciones que él va planteando y que logra captar el interés de cada uno de ellos.
En cuanto otros aspectos y estrategias utilizadas por el educador, se evidencia el dominio total de la situación en particular.
REFLEXIÓN
En el texto es muy comùn cuando diferentes aulas de clase vemos a una maestra que no domina una situación en particular y el supervisor sin necesidad de dirigirse a ella le hace una verdadera demostración de cómo podemos enfrentar situaciones y utilizar verdaderas estrategias sin nesecidad de recurrir o echarle la culpa a terceros teniendo en nuestras manos el control de hechos que ocurren muy cotidianamente en el ámbito educativo donde se dan según Gagné las tres situaciones del aprendizaje que son, un sujeto social,una situación propicia para el aprendizaje, un comportamiento explícito

Anónimo dijo...

The best online casinos for United States players!
Online Casinos with Casino. Choose your favorite 메리트 카지노 games, from slots, blackjack, roulette, you may play at 1xbet other online casinos on our list below. 카지노사이트